sábado, 31 de enero de 2009

Bonjour tristesse


Adiós tristeza.
Buenos días tristeza
Inscrita estás en las rayas del techo
Inscrita estás en los ojos amados
No eres la miseria exactamente
Pues los labios más tristes te anuncian
Con una sonrisa
Buenos días tristeza
Amor de los cuerpos amables
Poder del amor
De donde surge la amabilidad
Como un monstruo sin cuerpo
Cabeza decepcionada
Tristeza rostro bello
P. Eluard
(La vie immédiate)

Así empieza la primera novela de Françoise Sagan. La edición que yo tengo es de 1955 de José Janés, Editor. Es mi novela favorita que leo y releo y releo desde los trece años.
En la solapa cuenta el editor que "(...) La publicación de esta novela ha causado una conmoción indescriptible en un país que no anda escaso, ciertamente, de escritores de primerisima fila.(...)", ya que Françoise Sagan sólo tenía 18 años cuando la escribió.
En el libro se habla sobre la moral (o la falta de ésta) y de las vidas atormentadas de unos personajes que necesitan ser y sentirse amados por encima de todo.

Adolescencia.- Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.
La adolescencia es una etapa de la vida que algunos califican como una etapa tormentosa en al que el adolescente tiene que tomar una serie de decisiones que tendrán una consecuencia a lo largo de la vida. Otros dicen que es un difícil tránsito de la niñez a la adultez.
La adolescencia puede ser una período gris en nuestras vidas que se refleja (salvando las distancias) en la novela de F. Sagan.
Para mi fue una mezcla de gris con rosa. Viví los mejores años de mi vida, pero la intensidad de estos en ocasiones los convirtió en dolorosos.

No hay comentarios: